¡Bienvenidos!

Este blog tiene la finalidad de facilitar el encuentro de fallos sin complicarnos tanto la vida. Les prometo subir todos los fallos que encuentre. Si alguien necesita algun fallo en particular no dude en pedirlo y hare lo posible por hallarlo. Espero que el blog les sea de mucha ayuda. Hasta luego

sábado, 4 de junio de 2011

Reseña historica del Derecho de Mar


Derecho del Mar
Reseña histórica
Desde siglo XVI
Primera norma de derecho internacional sobre espacios marítimos. Principio rector: libertad de los mares. Naturaleza jurídica de lo que hoy se llama alta mar.
A partir del siglo XVII
Evolución de las normas referentes a espacios marítimos. Avance de la jurisdicción de los Estados ribereños sobre los mares adyacentes a sus costas.
Fines del siglo XVIII
Mar territorial. Protección militarmente efectiva de las costas. 3 mm (alcance de una bala de cañón).
Durante el siglo XIX
Mar territorial se transforma en un espacio donde el Estado Ribereño se comporta como dueño. Plena soberanía del Estado ribereño sobre su mar territorial. Derecho de paso inocente.
Fines del siglo XIX
Zona contigua. Seguridad y efectivo contralor sobre mar territorial. Determinadas competencias en materia: sanitaria, fiscal, aduanera y de migraciones (no soberanía).
Principios del siglo XX
DI reconoce tres zonas marítimas con regímenes jurídicos distintos: mar territorial, zona contigua, alta mar.
1930
Convención de la Haya bajo el patrocinio de la Sociedad de Naciones. Codificación de determinadas materia del DI, ente ellas mar territorial. Falta de acuerdo sobre límite máximo 3 mm.
1945
Declaración Truman. Reivindicación a favor de los Estados Unidos de un derecho de reserva para la exploración y explotación del lecho y subsuelo marítimo conocido como plataforma continental. Antecedente de otras reivindicaciones estaduales.
Definida como la prolongación natural del territorio bajo el mar. Derechos soberanos para la exploración y explotación de los recursos naturales que se encuentren en ella.
1958
La AG ONU convoca una conferencia de estados. Primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar, celebrada en Ginebra La Se aprueban cuatro convenciones que codifican y ordenan el derecho preexistente:
* Convención sobre el mar territorial.
* Convención sobre la plataforma continental.
* Convención sobre la alta mar.
* Convención sobre la conservación de los recursos vivos de la alta mar.
Sistematizadoras de normas consuetudinarias.
1960
Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar celebrada en Ginebra. Tema principal: anchura del mar territorial. Fracaso de las negociaciones. No se logra acuerdo alguno.
1967
Incorporación de los fondos marinos como tema de futuras negociaciones en el ámbito AG ONU.
17/12/1970
Resolución AG 2749 (XXV): la zona de los fondos marinos y oceánicos y su subsuelo fuera de los límites de la jurisdicción nacional, así como sus recursos, son patrimonio común de la humanidad (res communis), cuya exploración y explotación se realizarán en beneficio de toda la humanidad, independientemente de la situación geográfica de los estados.
Principios década ’70
Un número considerable de estados en vías de desarrollo reclama 200 mm, ya sea de mar territorial, ya sea de alguna forma de mar patrimonial.
1973-1982
Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar. Resultado final: CONVEMAR.
A partir de 1975
Aceptación generalizada de una nueva zona marítima: la zona económica exclusiva (ZEE), sobre la que el Estado ribereño tiene derechos de soberanía para los fines de la exploración, explotación, conservación y administración de los recursos naturales. Producto de una transacción entre los estados que reclamaban 200 mm de mar territorial y los que no estaban dispuestos  reconocer mares territoriales de más de 12 mm. Principio rector: utilización óptima racional de los recursos
10/12/1982
Convención de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar (CONVEMAR), aprobada en Montego Bay, Jamaica.


Convención de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar
Hecha en Montego Bay el 10 de diciembre de 1982

v  Entrada en vigor: 16 de noviembre de 1994
v  Consta de 320 artículos y 9 anexos.
v  Aprobada por Argentina por ley 24. 543. Esta ley fue sancionada el 13 de septiembre de 1995 y publicada en el BO el 25 de octubre de 1995.
v  Ratificada por Argentina el 1º de diciembre de 1995.
v  Entró en vigor para Argentina el 31 de diciembre de 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario